Ya sea en las películas, en las series gringas o en Los Simpsons, todos hemos visto que los niños viajan en un bus escolar desde su casa al lugar donde estudian (y viceversa). Se trata de una costumbre muy arraigada en la cultura de países del primer mundo, tales como Estados Unidos o Inglaterra.

Este tipo de vehículo no es muy común en Chile, donde preferimos una versión que cumple el mismo cometido, pero en menor escala: los furgones escolares. Ésta es una solución práctica y segura para todos los papás que no pueden llevar a sus hijos al colegio.

Pero volvamos a los buses, esta vez para comentar una noticia que llega directamente desde Los Ángeles, California, donde se acaba de anunciar que se desplegará la mayor flota de autobuses escolares eléctricos no sólo de Estados Unidos, sino que del mundo.

Uno de los buses eléctricos eLion que ya transporta a escolares.

El proyecto

Se trata de una iniciativa que pretende poner en marcha 40 vehículos eléctricos destinados a este uso, en más de 15 distritos del Estado de California, los que estarían en circulación en un plazo máximo de un año a contar de 2018.

Esta maravilla será posible gracias a la acción coordinada de dos iniciativas: por una parte, la empresa privada; por otra,  la gran cantidad de escuelas que en ese Estado tienen acceso a financiamiento y a subvenciones para mejorar la calidad de los buses escolares que transportan a sus alumnos.

Son dos las empresas que se unieron para dar marcha al proyecto: por una parte, Lion Electric, fabricante francés de vehículos eléctricos de cero emisión; por otra, First Priority GreenFleet (FPGF), proveedor y distribuidor de soluciones de transporte limpio.

Ésta no es la primera vez que ambas compañías trabajan en conjunto, ya que desde 2016 ya han puesto en marcha más de 150 buses escolares eléctricos que, según cifras oficiales, han recorrido más de un millón y medio de kilómetros.

El rayo, símbolo de la movilidad eléctrica, en la parte delantera de cada bus.

eLion A, C y M

El modelo que serviría para los buses sería el eLion C, del fabricante francés, capaz de transportar hasta 72 personas (es decir, 72 alumnos). Se trata de un bus con un alto rendimiento, cuya autonomía está entre los 80 y los 160 kilómetros (dependiendo de la carga de su batería).

Además del eLion C, está contemplada la incorporación de dos nuevos modelos: el eLion A y el eLion M. Se trata de dos minibuses, también eléctricos, diseñados para poder transportar a escolares que viajan a una mayor distancia; es por eso que tienen una autonomía de entre 120 y 240 kilómetros.

Marc Bedard, CEO y fundador de Lion Electric, asegura que los autobuses escolares eléctricos son la única solución ambiental, social y económica para proteger a los niños y al planeta. Por eso, dice, han pasado los últimos ocho años diseñando nuestros vehículos y los últimos tres años vendiéndolos. ¡Excelente!

[Fotos: Redes sociales de Lion Electric].

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

comentarios

Publicación anteriorCombate enfermedades con vitaminas naturales
Siguiente publicaciónCinco plantas que te harán dormir mejor