Las cifras de venta parecen indicar que los SUV se han transformado en los preferidos de quienes fabrican y manejan autos en todo el mundo. Por eso no es de extrañar que el primer híbrido enchufable que Citroën lanzará en Europa sea, precisamente, uno de estos modelos.

Desde fines de 2019 estará a la venta el Citroën C5 Aircross, un SUV de 4,5 metros de largo que tendrá un diseño aerodinámico de líneas verticales, parrilla frontal y las luces de conducción diurna situados por sobre los faros principales.

Adicionalmente, contará con tubos de escape ovalados, y protecciones (airbumps) en la parte inferior de las puertas, a lo que se sumarán llantas especiales que irán entre los 43 y 48 centímetros, aptas para todo terreno.

Este nuevo vehículo con tecnología limpia de la marca francesa usará la plataforma Efficient Modular Platform 2, pero estrenará otra llamada Progressive Hydraulic Cushions, que contará con topes hidráulicos para lograr el efecto de estar volando.

Poseerá el sistema Grip Control, que ajustará la respuesta del auto según la superficie.

60 km de autonomía

El Citroën C5 Aircross tendrá dos motores: uno eléctrico y uno convencional, ubicados en su eje delantero y otro en el eje trasero. Ambos dotarán al vehículo de una potencia total de 220 kW (equivalentes a 300 CV).

Junto con esto, poseerá una batería eléctrica de 13 kWh, que le permitirá una autonomía de 60 kilómetros en su modo eléctrico. Cabe recordar un auto híbrido puede ser movido gracias a su motor convencional y gracias a la electricidad (en marchas más lentas).

El auto ajustará su performance según la superficie por la que circule, gracias la tecnología Grip Control, un sistema de motricidad mejorada que poseerá cinco programas de conducción:

  1. Estándar.
  2. Arena.
  3. Nieve.
  4. Todo terreno.
  5. Esp off.

Éstos controlarán el patinado de las ruedas delanteras para adaptarse a cada terreno, haciendo la conducción mucho más segura para todos los ocupantes del vehículo.

Toda su instrumentación será completamente digital.

Diseño

El Citroën C5 Aircross tendrá gran espacio interior, con un diseño que incluye cinco asientos individuales llamados Advanced Confort: una butaca que se adaptará al cuerpo de cada persona y que, entre otras características, tendrá funciones de masaje y calefacción.

En tanto, toda su instrumentación será 100% digital, con una moderna pantalla táctil de 20 centímetros, desde donde se podrán personalizar aspectos de la conducción, la climatización y también todo lo relacionado con el  entretenimiento a bordo.

Además, entregará información de la ruta a través de gráficos, y será compatible con las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto, lo que permitirá ver mapas en línea y acceder a funciones y programas a través de comandos de voz.

Las butacas podrán reclinarse, desplazarse y tendrán masaje y calefacción.

Los fabricantes todavía no han dado a conocer su precio, pero los especialistas indican que, de acuerdo con sus características, debería partir en los 30 millones de pesos, más o menos. A cruzar los dedos para que sea más barato.

⚙️ Especificaciones técnicas ⚙️

  • Modelo: C5 Aircross.
  • Fabricante: Citroën.
  • Lanzamiento: fines de 2019.
  • Autonomía eléctrica: 60 kilómetros.
  • Motores: potencia combinada de 220 kW (300 CV).
  • Batería: 13 kWh.
LEER ARTÍCULO COMPLETO