Los fanáticos del Hyundai Sonata se deben haber alegrado mucho cuando este modelo ganó uno de los Good Design Awards 2017, en la categoría transporte. Ahora tienen otro motivo para celebrar: a fines de 2018 tendrá su versión híbrida enchufable.

Estamos hablando del Sonata PHEV, un cómodo sedán que combinará lo mejor de sus modelos convencionales con la tecnología desarrollada especialmente para los autos eléctricos de la marca (como el Hyundai Ioniq o el Kona).

Uno de los principales aspectos destacables de este nuevo auto de la familia del fabricante coreano es la seguridad. Para ello contará con control de estabilidad electrónico, el que será capaz de percibir frenados o alguna maniobra repentina y regulará la fuerza de freno del motor, previniendo que pierda el control.

Su batería de 9,8 kWh se podrá cargar completamente en alrededor de tres horas.

También tendrá apoya-cabezas activos para todos los pasajeros. Gracias a su avanzada tecnología, que reducirá el impacto, éstos ayudarán a reducir las probabilidades de traumatismo cervical en la eventualidad de una colisión. Y para que el chofer no se distraiga de la conducción, todos los controles estarán en el manubrio.

Potencia y autonomía

El nuevo Sonata híbrido enchufable contará con un motor eléctrico con una potencia de 50 kW (67 Caballos de Vapor, CV). Éste le permitirá acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan sólo 7,9 segundos (lo que se conoce como sprint).

Además poseerá una batería con un consumo promedio de 9,8 kWh, la que podrá ser cargada completamente en un enchufe normal. Al 100% de su carga, el auto podría ofrecer una autonomía eléctrica de 43 kilómetros.

Cabe recordar que los autos híbridos funcionan la mayoría del tiempo gracias al motor de combustión interna. Sin embargo, en velocidades bajas o frente a exigencias mínimas del motor, utilizan la energía proveniente de su batería eléctrica.

Tendrá una llave inteligente, que permitirá encenderlo sólo apretando un botón.

Llave inteligente

El interior del nuevo Sonata PHEV incluirá un sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil, cargador inalámbrico para smarthphones y navegador con compatibilidad con Android Auto y CarPlay. Además, mostrará en línea toda la información actualizada sobre el sistema eléctrico: carga de la batería, autonomía y la gestión de la energía.

Este modelo poseerá una llave inteligente, que permitirá, por ejemplo, hacer partir el vehículo solamente apretando un botón, al tener la llave en el bolsillo. O abrir el maletero, aunque uno tenga las manos llenas, con este mismo sistema de manos libres, ya que solo habrá que tener la llave en el bolsillo y el vehículo la reconocerá.

Contará con control de estabilidad electrónico, el que regula la fuerza de freno del motor.

También tendrá un sensor de objetos en su punto ciego, alerta de tráfico cruzado posterior, asistencia de cambio de pista, frenado de emergencia automático y asistencia de mantenimiento de pista. Todo eso sumado a sus luces largas automáticas, faros LED y espejo retrovisor electro-cromático.

En un principio este auto saldrá a la venta solamente en el mercado estadounidense, pero no se descarta que en una segunda etapa se comercialice en Europa. Si bien Hyundai no ha confirmado su valor oficial, los especialistas estiman que debería partir en los $22 millones de pesos, aproximadamente.

⚙️ Especificaciones técnicas ⚙️

  • Modelo: Sonata PHEV.
  • Fabricante: Hyundai.
  • Autonomía eléctrica: 43 kilómetros.
  • Sprint: de 0 a 100 kilómetros por hora en 7,9 segundos.
  • Motor: 50 kW (67 CV).
  • Batería: 9,8 kWh.

[Fotos: Hyundai].

LEER ARTÍCULO COMPLETO