En la más reciente versión del Salón del Automóvil de París, que se celebra cada dos años en la capital francesa, Mercedes Benz presentó EQ, una nueva marca de tecnologías, productos y servicios exclusivos para movilidad eléctrica.

Se trata de un ecosistema de soluciones integrales que apuntan a lo que el fabricante alemán denominó inteligencia eléctrica y que va mucho más allá de los autos eléctricos, pues también contempla baterías, infraestructura de carga, unidades de almacenamiento, etcétera.

Con todo, lo que se intenta posicionar es el concepto EQ, enfocado en las nuevas tecnologías no contaminantes y siempre pensando en la comodidad y seguridad del conductor. Y para probarlo, ya anunció la fabricación comercial de su primer modelo: el Mercedes Benz EQC.

Mercedes Benz EQ no sólo se dedicará a los autos eléctricos, sino a otras soluciones para potenciar la electromovilidad.

Ahora que ya pasó los requerimientos de calidad y rendimiento, el que hasta hoy era sólo un prototipo anuncia su salida al mercado para 2019. Con esto, la marca alemana entra de lleno a la carrera por ofrecer autos eléctricos de categoría superior, tal como lo hace Jaguar y el mismísimo Tesla.

Mercedes Benz EQC

Después de cuatro años, ya están concluidas todas las pruebas de rigor, con énfasis en la capacidad de sus baterías para soportar temperaturas extremas y en la potencia del motor. Con los resultados a la vista, ya se anunció que el modelo será fabricado a principios de 2019 en la ciudad de Bremen.

Será un SUV 100% eléctrico con características de todo-terreno, con dimensiones muy parecidas a las del Mercedes GLA y Mercedes GLC. La gran diferencia está en que el EQC tendrá con dos motores eléctricos y baterías que le darán una autonomía de hasta 500 kilómetros.

La potencia de hasta 700 Nm le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en sólo cinco segundos. Y aunque su velocidad máxima aún no ha sido revelada, se estima que podría estar en el rango de entre los 180 y 200 kilómetros por hora, aproximadamente.

Se hicieron pruebas de resistencia en climas fríos y muy calurosos, como esta foto tomada en Almería, España.

Carrocería

Todas las imágenes del modelo muestran que este SUV  será de cinco puertas, con un diseño denominado electro-look y que es definido por la propia marca como “un look vanguardista, contemporáneo y distintivo”.

Incluye características físicas que se diferencian de otros modelos por una gran parrilla frontal de ventilación, para favorecer su aerodinámica, y una línea de techo que va subiendo, y termina en un alerón y un techo acristalado panorámico.

A su vez, las juntas del panel del cuerpo apenas visibles, los limpiaparabrisas ocultos, las cámaras en lugar de los retrovisores exteriores y la ausencia de manillas de las puertas convencionales enfatizan la silueta estirada y dinámica.

El electro-look en todo su esplendor: puro estilo y diseño típico de Mercedes Benz.

Según lo descrito por Mercedes Benz, el electro-look “es el resultado de una transición fluida desde el brillante capó negro a través del parabrisas, hasta el techo panorámico tintado oscuro, en un contraste emocionante con la pintura plateada”.

Diseño interior

En su interior, el vehículo también ofrece soluciones innovadoras y contemporáneas que incluyen un concepto completamente nuevo: diseño asimétrico del panel de instrumentos, con una gran pantalla flotante que se adapta al conductor.

La máxima expresión interior del concepto EQ y la tecnología electro-look es una interfaz de usuario completamente nueva, que combina atractivo, inteligencia y facilidad de uso mientras prescinde de los conmutadores y perillas tradicionales.

El interior de los modelos EQ concept es lujoso e inteligente.

Todo esto apunta a concretar lo que señaló Dieter Zetsche, CEO y director de Mercedes Benz Cars: “El automóvil sin emisiones es el futuro. La movilidad del futuro en Mercedes-Benz tendrá cuatro pilares: conectado, autónomo, compartido y eléctrico”. Y hasta ahora, este nuevo SUV las cumple todas. 

⚙️ Especificaciones técnicas ⚙️

  • Modelo: ECQ .
  • Fabricante: Mercedes Benz.
  • Autonomía: 500 kilómetros.
  • Sprint: de 0 a 100 kilómetros en 5 segundos.
  • Velocidad máxima: entre 180 y 200 km/h.
  • Precio: 80 mil euros (60 millones de pesos).

⏯ Revisa el video de una prueba de rendimiento en condiciones extremas:

[Fotos: Mercedes Benz].

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

comentarios

Publicación anteriorLey de etiquetado de alimentos, parte 2
Siguiente publicaciónEn invierno no te quedes acostado: ¡sal a patinar sobre hielo!