No es ninguna novedad el hecho de que Noruega siga estando en el top-1 de la lista de países con mayor porcentaje de autos eléctricos en el mundo, superando a los grandes mercados como China o Estados Unidos.

La más reciente medición de Inside EVs, consultora especializada en electromovilidad, arrojó una información que muchos esperaban, pero que pocos creían concretable en el corto plazo: en septiembre de 2017, técnicamente la mitad de los autos registrados en Noruega… fueron eléctricos.

Esto corresponde al 48% del universo mensual, con 3 mil autos eléctricos o híbridos enchufables inscritos de un total de 6.254. Esta cifra supera las expectativas de los especialistas, quienes en junio de este mismo año celebraban que ese porcentaje ascendía al 42%.

En septiembre de 2017, casi la mitad de los autos nuevos inscritos en Noruega eran modelos eléctricos.

Los más vendidos

Un dato sorprendente es la gran acogida que tienen los modelos de Tesla, que en conjunto se posicionan en el primer lugar de ventas, con más de 2 mil unidades entre los dos. Por su parte, el Volkswagen e-Golf también tiene una excelente recepción en el mercado noruego, con una cantidad similar.

Otros modelos eléctricos preferidos por la gente son el BMW i3 y el Nissan Leaf. La lista continúa con los híbridos enchufables, entre los cuales el que presenta una mayor cantidad de ventas es el Mitsubishi Outlander PHEV (que también es vendido en Chile).

Con estos datos, la cuota de mercado de autos eléctricos de Noruega es de 37% (enero a septiembre), una cifra que supera lo ocurrido en 2016 (33%) y, se espera, seguirá creciendo cuando sean reveladas las ventas del último trimestre de 2017.

Dos de los modelos Tesla son los más vendidos en Noruega, gracias a la política de incentivo para la electromovilidad.

Incentivos

¿Qué hace posible tanta maravilla? La respuesta es clara: una política de incentivos clara y consistente a través de los años, la que continuará siendo aplicada, por lo menos, hasta el año 2020 y consta de:

✅ Exención del pago del IVA para los autos eléctricos. Éste corresponde al 25%, por lo que, muchas veces, es más económico comprar uno de estos autos por sobre uno convencional.

✅ Incentivos cotidianos, como la exención o reducción del pago de peajes en las carreteras, en transbordadores o puentes.

✅ Acceso zonas urbanas con calles de uso exclusivo para autos eléctricos o híbridos.

✅ Estacionamiento gratuito en la mayoría de las ciudades, y zonas de estacionamiento preferencial y/o exclusivo.

✅ Recargas de electricidad gratuitas en diversas zonas del país.

La puesta en marcha de estas políticas estatales demuestra que sí es posible soñar con un mundo donde se privilegie la electromovilidad. De este modo, estaremos dando un respiro a nuestro planeta, que está cada vez más congestionado por culpa de los vehículos bencineros o petroleros. ¡Vamos que se puede!

LEER ARTÍCULO COMPLETO