Aixam es una marca francesa que fabrica autos desde comienzo de los años 80. Desde entonces, se posicionó como el mejor referente a la hora de hablar de autos pequeños (llamados microcoches en Europa).

Algunos de sus modelos son tan pequeños y compactos que, incluso, son considerados como cuadriciclos: vehículos de cuatro ruedas, pero no automóviles propiamente tal. Es por esto que, para poder utilizarlos en las calles, no es necesario contar con una licencia de conducir profesional.

Por tal razón, es posible que puedan ser manejados por personas de 15 años o más, que es la edad mínima permitida para obtener una licencia de ciclomotor en la comunidad europea. El resto es responsabilidad individual al volante, en un medio de transporte que no supera los 45 km/h.

Una serie de detalles de uno de los modelos: como verás, no por ser considerado un cuadriciclo deja de ser estiloso.

Autos eléctricos

Pero en los últimos meses, el fabricante francés ha sido noticia porque acaba de comunicar el lanzamiento de su nueva línea, los que son 100% eléctricos. Se trata del Axiam eCity y el eCoupé, que tendrán una autonomía de 100 kilómetros, aproximadamente, gracias a sus baterías de litio.

El modelo eCity está pensado para una conducción más urbana; mientras, el eCoupé ha sido desarrollado para contextos más deportivos. En todo caso, ambos consideran una conducción de distancias cortas, por lo que la autonomía de 100 kilómetros de la batería es especial para moverse de un lugar a otro dentro de la ciudad.

Por ser de diseño sencillo y tamaño reducido, los costos son más baratos y, por lo tanto, valen menos. De hecho, la gana eCity está disponible desde los 11 millones 400 mil pesos (14.800 euros), a la vez que el eCoupé puede ser comprado a partir de los 13 millones 700 mil pesos, aproximadamente (17.800 euros).

Quizás pueda parecer costoso, pero no lo es tanto si son comparados con otros autos eléctricos. Además, si reflexionamos sobre el costo-beneficio, es una buena inversión porque, aparte de no dañar al medioambiente, permite ahorrar en combustible (ya que la electricidad es más económica que la bencina o el petróleo).

Así es por dentro uno de los modelos de “autos” eléctricos de la marca francesa: pequeño, pero elegante y cómodo.

Características

La batería de ambos modelos podrá ser cargada fácilmente, mediante enchufes de uso ordinario (enchufe doméstico de 220 V), en un tiempo estimado de tres horas y media al 100%. Esto es bastante rápido, si consideramos que hay automóviles que tienen que ser cargados durante toda la noche.

A su vez, la conducción es bastante sencilla, porque tiene una caja de cambio que sólo contempla tres posiciones: directa (D, para avanzar), neutro (N, cuando esté detenido) y reversa (R, que permite retroceder). ¡No necesita más, puesto que no tiene motor de combustión que requiera de fuerza para moverlo!

En la puerta de muchos de los autos-piloto se puede leer “100 eléctrico”, con una gran e que lo simboliza.

Y a pesar de que la velocidad máxima es segura para los ambientes urbanos, ambos modelos están provistos de frenos ABS, de cinturones de seguridad retráctiles y de focos neblineros, para manejar en condiciones climáticas difíciles.

Por último, cuenta con toda la tecnología exigida a un auto moderno: pantalla táctil multimedia, salida USB, radio, cámara trasera y conexión con bluetooth. Esto último permite que el equipo de reproducción pueda ser conectado con la música almacenada en un smartphone.

Cuando lleguen a Chile nos vamos a lucir en las calles de nuestras ciudades. Y lo mejor, ¡sin contaminar nuestro cada vez más delicado aire!

⚙️ Especificaciones:

  • Modelo: eCity / eCoupé.
  • Fabricante: Aixam.
  • Autonomía: 100 kilómetros.
  • Velocidad máxima: 45 km/h.
  • Longitud: 2,9 metros.
  • Ancho: 1.5 metros.
  • Maletero: entre 680 y 980 litros.

[Todas las fotos: Aixam].

LEER ARTÍCULO COMPLETO