Para garantizar un óptimo desarrollo de la movilidad eléctrica en Chile es necesario contar con un instrumento que la regule y fije objetivos concretos. En ese contexto nace la Estrategia Nacional de Electromovilidad, iniciativa impulsada por los ministerios de Energía, Transporte y Medioambiente.

Con esto se busca impulsar y promocionar medidas que incentiven la llegada de tecnologías más eficientes energéticamente al mercado nacional. A la vez, se espera cumplir con los acuerdos internacionales, y reducir el porcentaje de emisiones de Gases de Efecto Invernadero del sector transporte (22%).

Para lograrlo, se ha dado paso a una alianza público-privada, donde diversos organismos se han comprometido a aportar desde sus áreas específicas, para cumplir las metas de aquí al 2050.

A continuación te mostramos algunos de los compromisos más relevantes (si quieres conocerlos todos puedes la información oficial del Ministerio de Energía):

📊  EMPRESA PRIVADA

✅  ENGIE Factory: Grupo ENGIE promueve soluciones de movilidad cero emisiones. Durante 2018 desarrollará una red de infraestructura de carga para vehículos eléctricos, con más de 100 puntos de carga. Además, va a implementar una flota de 90 buses eléctricos en Transantiago.

✅  Chilquinta: En 2017 dio inicio a su plan de electromovilidad. Su objetivo es terminar cuatro electrolineras (dos en Valparaíso, una en Viña del Mar y otra en San Antonio). En 2018 espera concretar la instalación de más cargadores en centros comerciales y estaciones de servicio, así como en sus propias oficinas.

✅  Procobre: junto a empresas distribuidoras de electricidad van a desarrollar proyectos y programas piloto para velar que las instalaciones de cargadores de autos eléctricos en los hogares cumplan con las medidas y estándares de seguridad que eviten una sobrecarga de los sistemas.

ENGIE, a través de ENGIE Factory, cuenta con una flota de autos eléctricos, que aportan a diversas áreas de negocio del grupo: car-sharing, delivery sustentable, etc.

🎓  SECTOR ACADÉMICO

✅   Universidad Técnica Federico Santa María: para 2019 el AC3E trabajará en la construcción de un laboratorio de investigación y desarrollo avanzado en tecnologías habilitantes para movilidad eléctrica, con equipamiento y expertos que podrán trabajar en sistemas de control, conversión de energía, análisis de mercado y regulación e integración de la electromovilidad en la red eléctrica.

✅   Centro de energía de la Universidad de Chile: se compromete a desarrollar y apoyar la implementación de una metodología para la evaluación permanente del desempeño de las tecnologías de la electromovilidad.

✅   Universidad Austral de Chile: va a elaborar el Magíster en energía y eficiencia energética, que incluirá materias de electromovilidad. Además agregará temas relacionados con el conocimiento sobre tecnologías de propulsión eléctrica y medidas de eficiencia energética para naves en la carrera de ingeniería naval. Junto con esto, designará a un equipo de profesionales para apoyar la estrategia nacional.

✅   Universidad Tecnológica de Chile INACAP: va a ajustar sus programas de estudio de las áreas mecánica, y electricidad y electrónica, con el fin de formar profesionales y técnicos que tengan dominio de eficiencia energética, y que sean competentes en la adopción, instalación, reparación y mantención de los dispositivos tecnológicos que posibilitan la electromovilidad. Adicionalmente, en 2018 incorporará cuatro autos eléctricos para que los estudiantes puedan practicar en laboratorios de movilidad eléctrica.

✅  DuocUC: va a incorporar la electromovilidad dentro de las mallas curriculares de las carreras de mecánica automotriz y tendrá un diplomado de Estrategia Nacional de Electromovilidad. También apoyará el estudio, impacto y alternativas de solución que requiera el proceso de carga de los autos eléctricos en las viviendas.

La Universidad Técnica Federico Santa María es una de las instituciones académicas que firmaron el compromiso para impulsar y apoyar la movilidad eléctrica en Chile.

🇨🇱  SECTOR PÚBLICO

✅   BancoEstado: apoyará la movilidad eléctrica con financiamiento en condiciones preferentes.

✅  Corporación de Fomento de la Producción (Corfo): incorporará la electromovilidad como un programa estratégico de especialización inteligente. Apoyará el acceso a financiamiento para empresas que incorporen vehículos eléctricos en sus flotas (proyectos pilotos en principio) y la promoción de negocios en torno a la movilidad eléctrica.

BancoEstado y Corfo se han comprometido con entregar apoyo a través de programa de créditos y financiamiento para empresas que se relacionen con el rubro de la electromovilidad.
LEER ARTÍCULO COMPLETO