Cuando hablamos de movilidad eléctrica, hablamos de buenas noticias. Como el anuncio del Ministerio de Transportes sobre la licitación de 60 vehículos eléctricos que serán usados como taxis ejecutivos (o “radiotaxis”) en Santiago.

Éstos comenzarán a integrarse al parque automotriz a partir de agosto de 2018 y se espera que antes de fin de año estén circulando por las calles de la capital. Hasta el momento habían tan sólo tres; por lo tanto, recién ahora estamos en condiciones de hablar de una flota eléctrica.

Queremos impulsar con fuerza la electromovilidad (…), porque promueve la eficiencia energética y reduce la contaminación, con el consecuente beneficio en salud. Tenemos como meta aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez.

La empresa privada ha cumplido cumple un rol fundamental para que la implementación de este proyecto sea exitosa. En este caso, el Grupo ENGIE a través de su área de Green Mobilty (perteneciente a ENGIE Factory) se ha adjudicado la licitación de 30 de los 60 vehículos

Las autoridades de gobierno junto a las de ENGIE Factory, celebrando el anuncio de la integración de los taxis eléctricos como opción de transporte en Santiago.

“Este es un gran paso adelante, porque, a partir de un par de meses más, vamos a tener en Santiago una flota de más de 60 autos eléctricos, donde gran parte van a ser autos eléctricos de ENGIE”, señaló Lodewijk Verdeyen, CEO de ENGIE Factory.

Por su parte, Rodrigo Sánchez, Head of mobility en ENGIE Factory, aseguró que “estamos poniendo en práctica todo un ecosistema de movilidad que incluye vehículos cero emisiones, (…) y también estamos promoviendo más puntos de carga, que se apalanca con todo lo que puede suceder en el ámbito privado o en otros ámbitos de vehículos eléctricos en la ciudad”.

La ganancia medioambiental que implica la incorporación de autos eléctricos al sistema de transportes de Santiago es muy importante para nuestra calidad de vida. De hecho, según un estudio del Ministerio de Transportes, al preferir un vehículo enchufable, en un año se dejan de quemar 1.300 litros de combustible y se evita la emisión de más de 3 toneladas de CO2.

Más novedades

Las buenas noticias siguen. Porque la ministra de transportes, Gloria Hutt, anunció además que a inicios de 2019 se integrarán 200 nuevos buses eléctricos al Transantiago. ¡Excelente!

Estos buses se unirán a los 3 ya existentes, que circularán principalmente por Avenida Grecia, en el corredor eléctrico. Es decir, una calzada por la que circularán exclusivamente buses cero emisión.

Por otra parte, el ministerio comenzará a trabajar en una licitación que contempla la integración de 125 vehículos eléctricos al transporte público de Valparaíso. El proyecto está contemplado para 2019 y viene a expandir la electromovilidad también a regiones.

Amamos los autos eléctricos, y nos alegra mucho saber que existen medidas gubernamentales para impulsar este tipo de transporte. Ahora sí que la opción del radiotaxi (eléctrico) va a estar dentro de las primeras para movilizarnos con gusto nos vamos a parar en la calle, y vamos a pedir un taxi.

LEER ARTÍCULO COMPLETO