Una de las consultoras más prestigiosas del mundo dio a conocer los resultados de las ventas globales de autos eléctricos en 2017. A su vez, hizo un alentador pronóstico: al ritmo que vamos, en 2030 podría haber más de 200 millones de este tipo de vehículos eficientes en todo el mundo.

El informe anual, llamado Global EV Outlook 2018 (Perspectiva Global de Vehículos Eléctricos), fue realizado por la Agencia Internacional de Energía. Su relevancia radica en que ofrece una visión completa del estado de los autos eléctricos, infraestructura de carga y políticas estatales, además de una serie de perspectivas de escenarios para 2030.

Portada del informe que da cuenta de las ventas de 2017.

El documento está pensado para promover el despliegue de los autos eléctricos en todos los países del mundo, con el objetivo de:

  • Aumentar la seguridad energética.
  • Mejorar la calidad del aire.
  • Reducir la contaminación acústica.
  • Enfrentar el desafío de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Conclusiones

Según el estudio, en 2017 se vendieron más de un millón de autos eléctricos. Esta cifra representa un aumento del 54% respecto de 2016, por lo que es una gran noticia para todos los que queremos vivir en un mundo mejor.

Esto permite hacer una proyección que asegura que las ventas en el año 2030 podrían superar los 125 millones de unidades.

Los autos eléctricos aumentan sus ventas en todo el mundo.

En cuanto a ventas, las conclusiones del informe son:

China es el país con el mercado más grande de autos eléctricos en el mundo (esto quiere decir que se venden más autos que en ninguna otra parte. En 2017 esta cifra alcanzó casi 580 mil vehículos; es decir, un 72% en relación con 2016.

El segundo mercado más grande es el de Estados Unidos, donde fueron vendidos unos 280 mil autos eléctricos en 2017 (frente a los 160 mil del año 2016).

✅ Noruega sigue siendo el país donde hay mayor porcentaje de autos eléctricos en relación con su parque automotriz (39%).

✅ Alemania y Japón también experimentaron un fuerte crecimiento, con ventas que se duplicaron en ambos países respecto de sus niveles de 2016.

✅ Islandia está a continuación en el ránking, con un 11,7%, y luego Suecia, cuyas ventas de autos eléctricos representan el 6,3% del total mundial.

El gráfico muestra el auge de las ventas, con un peak en 2017.

Razones del boom

Global EV Outlook 2018 indica que, principalmente, son tres las razones que justifican estos números positivos:

1️⃣ Más y mejor infraestructura de carga: en todo el mundo, en 2017 el número de cargadores privados en hogares y lugares de trabajo se estimó en casi tres millones. Además, se hubo 430.000 cargadores de acceso público, un cuarto de los cuales eran cargadores rápidos. Y ojo, porque en Chile tenemos electrolineras como la que instaló ENGIE en Las Condes.

2️⃣ Más políticas gubernamentales: cada vez son más los países, incluido Chile, los que se comprometen con la movilidad eléctrica a través de: programas de compras públicas, incentivos financieros, normas más estrictas sobre economía de combustible, regulaciones sobre emisión de contaminantes y mandatos de vehículos cero emisiones, por ejemplo.

3️⃣ Baterías mejores y más baratas: la rápida aceptación de la tecnología eléctrica se ha visto favorecida por los progresos realizados en los últimos años para mejorar el rendimiento y reducir los costos de las baterías de iones de litio. Esto va a influir directamente en el costo de los autos eléctricos en el futuro.

Así que, según esto, pronto llegará el día en que será cada vez más frecuente toparse con autos eléctricos en las calles. ¡Vamos por buen camino!

⬇️ Descarga el informe Global EV Outlook 2018 completo.

LEER ARTÍCULO COMPLETO