¿Un auto que sabe detectar cuando el conductor se siente mal y puede cambiar inmediatamente de conducción manual a autónoma… o que puede anticipar las maniobras antes de que se realicen, acortando el tiempo de reacción del piloto?

Éstas son sólo algunas de las novedades del prototipo Nissan IMx Kuro, un modelo eléctrico que refuerza cada vez más la unión entre el hombre y la máquina, ya que conecta las señales del cerebro del conductor con los sistemas del auto.

Así, gracias a la tecnología Brain to vehicle (BV2), las ondas cerebrales se integran al sistema de conducción autónomo y manual, para aprender de las reacciones y costumbres del piloto y ayudarle para que aumente el nivel de seguridad.

Esto se logra porque el conductor lleva un dispositivo que mide la actividad de sus ondas cerebrales, lo que permite anticipar sus movimientos girando el volante o desacelerando el auto entre 0,2 y 0,5 segundos más rápido que el piloto.

El nuevo prototipo de Nissan conecta las señales del cerebro del conductor con los sistemas del auto.

Conducción autónoma

Pero eso no es todo, ya que cuenta con el sistema ProPilot en su versión más avanzada (nivel 5), lo que hace posible una conducción totalmente autónoma. Es decir, se pueden reclinar los asientos y disfrutar del viaje mientras el auto se hace cargo solo de manejar.

De vuelta al modo manual, los asientos retornan a su posición original y se cede el control al piloto. Y con esta inteligencia artificial el auto sabe también cuándo cambiar la temperatura o la iluminación.

Este modelo es la proyección al futuro de Nissan Intelligent Mobility (movilidad inteligente), una tecnología presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018, y del que ya se habían visto algunos avances el año pasado en el Salón de Tokio.

Cuenta con dos motores eléctricos ubicados en la parte delantera y trasera del auto.

600 kilómetros de autonomía

El IMx Kuro cuenta con dos motores eléctricos ubicados en la parte delantera y trasera del auto, por lo que tiene tracción total. Son, en conjunto ,320 kW de potencia (430 CV) y 700 Nm de par.

Estos motores se alimentan de una batería de iones de litio de alta capacidad, rediseñada para conseguir una mayor densidad energética. Por eso, esta nueva batería permite al modelo una autonomía de más de 600 kilómetros con una sola carga.

El prototipo se vale de la nueva plataforma Nissan para vehículos eléctricos, lo que permite que el suelo quede totalmente plano, mejorando su habitabilidad y bajando el centro de gravedad que afecta sobre su dinámica.

Se pueden reclinar los asientos y disfrutar del viaje mientras el auto maneja solo, gracias al sistema ProPilot.

Tecnología inteligente

La idea de Nissan es que este auto sea capaz de integrarse en la red eléctrica de nuestra ciudad o en nuestra propia casa, y que se cargue con la tarifa más barata ya que es capaz de volcar energía de sus baterías a la red, actuando como generador inteligente.

Ésta es una opción que tendría sentido en el futuro, formando parte del ecosistema Nissan Intelligent Driving, lo que se une a una casa inteligente donde la energía es generada de forma sostenible y renovable.

A esperar entonces que en los próximos años podamos contar con esta tecnología y disfrutarla al máximo también en nuestro país… siempre y cuando no nos moleste que un auto sea capaz de leer nuestros pensamientos.

⚙️ Especificaciones técnicas:

  • Fabricante: Nissan.
  • Modelo: Nissan IMx Kuro.
  • Motor: 320 kW de potencia (430 CV) y 700 Nm de par (dos motores).
  • Autonomía: más de 600 kilómetros.

[Imágenes: Nissan y Salón del Automóvil de Ginebra].

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

comentarios

Publicación anteriorVolkswagen piensa en nosotros: fabricará scooter eléctricos
Siguiente publicaciónCabo de Hornos y Juan Fernández ya son parques marinos