Son varias las marcas que se han sumado a la electromovilidad, con autos híbridos o 100% eléctricos que ya están en el mercado. Otras, en cambio, están pensando más a largo plazo: en estrategias que incluyen la fabricación de varios modelos nuevos en el futuro próximo.

Un ejemplo de esto último es lo que hará el fabricante japonés Nissan, que recientemente anunció que lanzará tres modelos eléctricos y cinco híbridos antes del año 2022. Si hacemos los cálculos, en promedio esto significa dos autos nuevos al año… lo cual no está nada mal.

Esta medida se suma a lo que ya han señalado otras marcas, como Subaru, Volvo, Smart y Volkswagen, que pretenden dar un giro completo hacia la movilidad eléctrica, fabricando sólo automóviles con tecnología que no contaminante.

El Nissan Leaf es uno de los autos eléctricos más vendidos en el mundo.

El plan de Nissan

El gigante japonés cuenta con uno de los autos eléctricos más convenientes y vendidos en el mundo: el Nissan Leaf, que reportó unas 163 mil ventas sólo en 2017. A tanto ha llegado su éxito que se dice que el mismísimo Sumo Pontífice eligió un modelito de éstos para movilizarse en El Vaticano.

Más allá de la anécdota, Nissan espera repetir el éxito de este hatchback eléctrico con otros modelos que serán presentados entre 2018 y 2022. Dos de ellos podrían ser un auto mini (más parecido a los Smart) y otro inspirado en el Nissan IMX Concept, cuyo prototipo no sólo es amigable con el medioambiente… sino que además promete leer la mente.

Los autos híbridos de Nissan utilizan tecnología e-Power.

Con la estrategia, llamada MOVE, la marca espera que para el año 2025 la mitad de sus ventas en Japón correspondan sólo a autos eléctricos o híbridos. El plan incluye también el mercado de Estados Unidos, pero aún no hace anuncios respecto de Europa, donde la aceptación y el consumo de esta tecnología es aún mayor.

En números, las expectativas de la empresa significan la no despreciable suma de un millón de autos eléctricos vendidos al año a contar de 2022. Nosotros creemos que si los precios son competitivos y los incentivos convenientes, esto podría cumplirse.

Tecnología híbrida

Junto con los eléctricos, Nissan está desarrollando cinco modelos de autos híbridos no-enchufables con una tecnología que han denominado e-Power. Ésta funciona como un sistema de autonomía extendida cuya batería se carga con el funcionamiento del motor del vehículo, no con electricidad directa de un enchufe.

La tecnología e-Power ya está siendo incorporada en dos de sus autos más vendidos: el Nissan Serena y el Nissan Note. De hecho, existe mucho interés en este último modelo, que tan sólo en Japón vendió más de 130 mil ejemplares en su primer año en el mercado.

Nissan Serena: un auto híbrido de Nissan.

La estrategia también incluye la digitalización de la compra y posventa de sus automóviles, en un esfuerzo por adaptarse a las necesidades actuales de los clientes. Y, de paso, podrán disminuir su huella de carbono, pues se ahorrarán toneladas de emisiones de dióxido de carbono equivalente asociadas a estos procesos.

¡Ya queremos ver los nuevos modelos de Nissan! Por mientras estaremos llenando la alcancía, para cuando lleguen a Chile. Soñar no cuesta nada…

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

comentarios

Publicación anteriorPor fin se acabarán las bolsas plásticas en Chile
Siguiente publicaciónEl Reino Unido contra el plástico