Un auto 100% eléctrico, de lujo, pero con todas las comodidades de un SUV, es la nueva apuesta de BMW. Se trata del iX3, que fue desarrollado sobre la base del actual BMW X3 y cuya fabricación en serie comenzará recién en 2020.

El BMW iX3, presentado oficialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Pekín 2018, no será armado en la sede de Munich, Alemania, sino que en Shenyang, China. Esta decisión obedece a una alianza que el fabricante alemán mantiene con Brilliance China Automotive Holdings.

Lo anterior marcará un hito en la historia de BMW, ya que será el primero de sus autos que se exportará desde el país asiático al resto del mundo. Además, será pionero en utilizar su nueva arquitectura, que permite crear indistintamente un modelo eléctrico, híbrido o tradicional.

El diseño aerodinámico incluye llantas creadas especialmente, faldones y dos difusores de color azul en la parte trasera.

Gran autonomía

Una de las gracias de esta nueva joyita es que tendrá una autonomía de 400 kilómetros con carga completa de su batería, lo que lo sitúa por sobre otros modelos de alta gama como el Jaguar I-Pace o el Tesla Model 3.

En términos técnicos, el iX3 contará con un motor de 200 kW y una batería eléctrica de 70 kWh. Ésta será más pequeña que las de sus competidores directos, pero ocupará mucho menos espacio dentro del chasis, haciendo al auto más liviano y rápido.

Este modelo podrá ser enchufado en estaciones de carga rápida que generen hasta 150 kW, con lo cual podría recuperar el 100% de la batería en tan sólo 30 minutos. La carga del BMW iX3, en tanto, se realizará a través de un puerto ubicado junto al arco de rueda delantero izquierdo.

El BMW iX3, presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Pekín, será armado en China.

Características

El iX3 será el primer Sports Activity Vehicle eléctrico de la marca, destacando por unir los campos tecnológicos ACES: Automatización, Conectividad, Electrificación, Servicios. Así se ofrecerá un vehículo balanceado en todas las áreas de la tecnología.

Estéticamente, la parte frontal, los riñones y el emblema de la marca mostrarán que es parte de BMW i, lo que ya se vio anteriormente en el BMW i Vision Dynamics. Así, el área cerrada dentro del riñón reducirá la resistencia al aire.

Además tendrá llantas diseñadas especialmente, faldones, y dos difusores de color azul en la parte trasera, uno a cada lado. La idea es que éstos optimicen el desplazamiento con menor resistencia al viento, entregando beneficios aerodinámicos.

La carga realizará a través de un puerto ubicado junto al arco de la rueda delantera izquierda.

En primera instancia, cuando se lance en 2020 no está contemplado que este auto llegue a Chile, ya que se comercializará principalmente en Europa y Estados Unidos. Pero BMW declaró que quiere potenciar sus vehículos eléctricos abriéndose al mundo en 2025, por lo que no se descarta que en sus siguientes años de producción esté en nuestras calles.

¿El valor? Por el momento es un misterio, ya que sus fabricantes no han querido entregar detalles. Pero hay que considerar que será un SUV de alta gama con un interior que se proyecta de lujo y que la versión con motor tradicional en el que está basado, el X3, en nuestro país cuesta unos 30 millones de pesos (más barato incluso que el BMW i3).

⚙️ Especificaciones técnicas ⚙️

  • Modelo: BMW iX3.
  • Fabricante: BMW.
  • Autonomía: 400 kilómetros.
  • Batería: 70 kWh.
  • Motor: 200 kW (270 CV).

[Fotos: Bmw.com]

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

comentarios

Publicación anteriorPlantas medicinales para sentirse mejor
Siguiente publicaciónRuta Energética, un programa de participación ciudadana