Cuando nadie se lo esperaba, la noticia fue anunciada a mediados de julio nada más ni nada menos que por Greg Clark, Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Gobierno del Reino Unido.

BMW construirá el MINI eléctrico en Reino Unido. Una decisión histórica que es un voto de confianza (…) para hacer de Gran Bretaña el lugar hacia donde va la próxima generación de vehículos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Suponemos que la intención del político británico era enfatizar la colaboración entre su país y el fabricante alemán, pero lo que más llamó la atención de todos no fue eso, sino la confirmación de que BMW va a fabricar un nuevo modelo del MINI Cooper… ¡totalmente eléctrico!

Estamos ansiosos por conocer las características del nuevo modelo eléctrico de BMW: el nunca olvidado MINI. Por ahora contamos con algunos prototipos, antes de su puesta en circulación en 2020. Foto: Mirror.co.uk.

Qué sabemos hasta ahora

En una encuesta para determinar al automóvil más influyente del siglo XX, el MINI quedó en el segundo lugar. ¡Bravo!

Lo primero es que BMW, que desde 1994 tiene la licencia para fabricar este modelo, confirmó que se viene una versión eléctrica de tres puertas de uno de los autos más populares y famosos no sólo en Inglaterra, sino que en todo el mundo.

Según estimaciones del fabricante, el MINI eléctrico comenzaría a ser ensamblado a fines de 2019, en una de sus fábricas ubicada en Oxford. Esto significa que aún tendremos que esperar un par de años para verlo por las calles… y reservar uno. (Nosotros ya empezamos a ahorrar).

El comunicado donde se dio a conocer la noticia revela que uno de los principales componentes del auto -el sistema de accionamiento- será construido en el centro de e-movilidad que BMW posee en las ciudades alemanas de Dingolfing y Landshut.

Estos centros son parte de una ambiciosa estrategia de BMW para fabricar más y mejores autos híbridos y eléctricos en los próximos 10 años, periodo en el que la compañía apuesta a que este tipo de vehículos representará entre el 15% y el 25% de sus ventas mundiales.

mirror.co.uk
Éste es un prototipo de MINI eléctrico que fue presentado recientemente en Europa. En él, se mantiene el diseño clásico del auto, aunque se optimizan sus espacios interiores con el fin de dar cabida a la batería eléctrica. Foto: Mirror.co.uk

Experiencia e-BMW

Claro que el MINI no es el primer modelo eléctrico de la marca, ya que hace un par de años hizo unos cuantos prototipos de un auto denominado MINI E, que posteriormente se transformó en el auto eléctrico más popular de la BMW: el i3.

Junto con el BMW i8, un modelo híbrido enchufable que ya está a la venta en todo el mundo, la familia será completada con la llegada del BMW X3 eléctrico, el BMW iNext y el BMW Mini Vision Next 100, que es un prototipo de MINI de diseño contemporáneo, gran autonomía y completamente eléctrico que, se espera, será una realidad en 2020.

En este video tendrás una aproximación al modelo MINI Vision Next 100, de BMW:

LEER ARTÍCULO COMPLETO