En Biwil estamos convencidos de que los autos eléctricos son el futuro de la movilidad. No lo decimos sólo nosotros, sino que es lo que piensa la mayoría de las personas en las sociedades que apuestan por un mundo más limpio.

De hecho, un informe realizado por ING Bank predice que, de aquí al año 2035, los autos eléctricos representarán el 100% de las ventas del mercado automotriz en Europa. “La industria del automóvil se enfrenta a una inminente interrupción tecnológica y la producción de motores de combustión interna habrá sido diezmada mucho antes de 2040”, asegura.

Más vehículos eléctricos representan menos emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). ¿La razón? Éstos funcionan con baterías que se cargan con electricidad, y no gracias a la combustión interna de bencina o diésel que tiene lugar al interior del motor de los autos convencionales.

Por lo mismo, son muchos los países que están apostando por la movilidad eléctrica a través de varias líneas de acción. Por ejemplo:

  • Beneficios tributarios: es decir, la exención de gravámenes e impuestos que deben ser pagados por los autos convencionales.
  • Subsidios para la compra: ayudas económicas para la compra de automóviles eléctricos nuevos.
  • Nuevo diseño urbano: se han acondicionado algunas áreas de la lugar (calles y estacionamientos) para que transiten sólo este tipo de vehículos.
  • Restricciones: modificaciones en las normas de emisión de dióxido de carbono, restricción vehicular o multas para conductores que no cumplen la normativa.
En Europa apuestan por la movilidad limpia, mediante planes e incentivos para la compra de autos eléctricos. De esta manera, los vehículos convencionales dejarían de emitir GEI.

¿En qué están en Europa?

Hace poco te contamos que en París están poniendo en práctica un plan para disminuir el uso de los autos convencionales, para dar paso a puros eléctricos. Pero Francia no es el único país que está desarrollando iniciativas como ésta, sino que hay varios otros:

1️⃣ Reino Unido: el departamento de transportes anunció que trabajarán para que en el año 2050 todos los autos y furgones sean cero emisiones, lo que implica que la venta de autos nuevos, en los próximos 13 años, tenderá a ser sólo eléctricos.

2️⃣ Noruega: tiene el mismo objetivo, pero en un plazo menor; es decir, pretenden tener un parque automotriz eléctrico al 100% de aquí al año 2025. Este plan ha tenido sus resultados, puesto que actualmente éste es el país con mayor porcentaje de autos eléctricos en el mundo.

3️⃣ Holanda: es el segundo país con mayor porcentaje de autos eléctricos en sus calles. Por lo mismo, no parece tan descabellado pensar en que cumplirán su meta de terminar con los motores de combustión interna en el año 2025.

4️⃣ Alemania: pretende cambiar los autos convencionales por eléctricos en el año 2030. Sin embargo, no ha sido tan fácil, debido a que ese país tiene una vasta tradición como fabricante de vehículos. La buena noticia es que marcas como Volkswagen ya están dando un giro hacia la movilidad eléctrica.

5️⃣ India: quiere que todos sus autos sean eléctricos en 2030. Su plan no sólo incluye la venta de automóviles nuevos, sino que también la conversión de aquéllos que funcionan con bencina o diésel.

6️⃣ China: no ha presentado un plan como tal, pero en ciudades muy contaminadas como Beijing o Shangai restringen la cantidad de automóviles con tecnología no-limpia que pueden comprar sus ciudadanos (restricción que no existe para todos los que se muevan gracias a nuevas energías).

Después de leer estos ejemplos, sólo nos queda preguntarnos: ¿cuánto falta para que en Chile comencemos a tomar este tipo de decisiones que no sólo ayudan a ahorrar en combustible, sino que además le dan un respiro al planeta?

LEER ARTÍCULO COMPLETO