En octubre de 2016 una startup liderada por jóvenes suecos publicó en su sitio web que querían construir un auto eléctrico pequeño, eficiente y económico. Pero tenían un pequeño gran problema: les faltaba el dinero necesario para comenzar su desarrollo y producción.

Fue entonces cuando comenzaron una campaña de recaudación de fondos (crowfundig), cuyo objetivo era juntar 500 mil euros, aproximadamente (unos 370 millones de pesos). La convocatoria fue tan grande que en tan solo unas horas habían alcanzado el 60% de la meta.

Es por eso que esta empresa hoy puede anunciar que comenzará la fabricación y venta de uno de los autos eléctricos más económicos del mercado: el Uniti One, con una versión estándar y una equipada que costarán 14.500 y 19.000 euros (10 millones 670 mil y 13 millones 980 mil pesos, respectivamente).

Con ustedes, el Uniti. Éste es la carrocería del auto eléctrico que será vendido a contar de 2019. Muestra un diseño simple y futurista. ¡Lo queremos!

Características

Junto con su precio, el Uniti One tiene una serie de características que lo hacen único. Por ejemplo, al ser un cuadriciclo homologado para andar por la ciudad, es uno de los autos más livianos, con un peso de tan sólo 400 kilos.

La empresa sueca ha dicho que “es hora de que los autos cambien”. Por eso, este auto eléctrico incluirá la mejor tecnología, no sólo para mejorar la calidad de vida de sus conductores, sino también para cuidar al planeta (incluso, una de las versiones podrá incluir un techo solar).

El Uniti One contará con una autonomía aproximada de 150 ó 300 kilómetros por recarga, dependiendo de la versión, y con una velocidad máxima de 150 km/h. Nada mal, si consideramos que estará diseñado sólo par andar por las ciudades.

En términos técnicos, contará con un motor de 30 kW y una batería eléctrica de 11 ó 22 kWh, según la versión. Esto le permitirá lograr una aceleración (sprint) de 0 a 80 kilómetros en tan sólo 3,5 segundos.

Un detalle interior del Uniti muestra que el volante ha sido sustituido por dos joystick, diseñados especialmente por la marca para una de sus versiones.

Equipamiento

En Uniti declaran que “nuestro enfoque principal es la seguridad integral, la sostenibilidad y la escalabilidad en la fabricación, gracias a nuestro cuerpo de fibra de carbono reciclable y el interior compuesto orgánico”.

Además, aseguran que la producción se planifica en un entorno completamente digital, gracias a una asociación fundamental con empresas como Nvidia, Siemens, Tele2, E.ON, Kuka Robotics, Haldex, BorgWarner y Fanuc RobotsGracias a esta tecnología y a los socios estratégicos el Uniti One contará con el siguiente equipamiento:

✅  Pantalla smart heads-up (HUD): Uniti cuenta con el soporte de navegación interactivo más grande y avanzado del mundo.

✅  Dirección electrónica: cuenta con un sistema steer-by-wire (dirección por cable), lo que aumenta la seguridad.

✅   Puntos de interacción: casi todos los puntos de interacción son digitales y muy intuitivos (como un smartphone).

✅  Seguridad: con innovaciones y tecnología Uniti busca mantener la seguridad sueca de clase mundial.

✅  Autonomía: está asegurada gracias a una plataforma desarrollada con socios líderes en tecnología.

✅  Nulo impacto ambiental: cero emisiones a lo largo de toda la cadena de valor y en todo el ciclo de vida del vehículo.

Las luces LED del Uniti hace que el auto, aparte de ser cero emisiones, sea mucho más eficiente en cuanto a energía.

Este auto comenzará a ser vendido en 2019, sólo a través de internet o de pequeñas concesionarias independientes de Suecia. Para poder adquirirlo será necesario hacer una compra de tokens, una especie de ficha virtual que funciona como unidad de medida que, además, sirven para obtener otros incentivos una vez comprado el automóvil.

Vamos a estar atentos a cuando podamos ver estos modelitos circulando por las calles. Y si llegan a Chile, seremos los primeros en subirnos a uno.

⚙️  Especificaciones técnicas

  • Fabricante: Uniti.
  • Modelo: One.
  • Motor: 30 kW (40 CV)
  • Batería: 11 kWh/22 kWh (según versión).
  • Autonomía: 150/300 kilómetros (según versión.).
  • Velocidad máxima: 130 km/h.
  • Sprint: de 0 a 80 kilómetros en 3,5 segundos.
  • Precio: 14.500/19.000 euros ($10.670.000/$13.980.000, según versión).
LEER ARTÍCULO COMPLETO