¿Cansado de que los taxistas te cobren de más, no tengan vuelto cuando pagas con un billete grande o no quieran llevarte porque la carrera es muy corta? Si es así, seguramente ya descubriste otros medios, mejores y más económicos, para moverte dentro de la ciudad.

Uno de ellos es Uber, la famosa empresa internacional de servicio de transporte privado que funciona gracias a una aplicación móvil. Ésta, al igual que otras similares que aparecieron con posterioridad, se ha convertido en una de las favoritas de quienes no pueden o no desean movilizarse en taxi o en sus propios vehículos.

Pero en esta oportunidad no sólo se trata de alabar el servicio, sino que también queremos contarte una interesante noticia internacional. Se trata de una alianza estratégica entre Uber y el fabricante Volvo, cuyo resultado será la incorporación de 24 mil autos híbridos enchufables (PHEV o plug-in) al servicio en todo el mundo.

Uber y Volvo se han asociado para integrar a la flota más de 20 mil vehículos híbrido enchufables, con lo que están ayudando a la reducción de emisiones contaminantes. Foto: Agencia Reuters.

Menos emisiones

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de la marca sueca de fabricar sólo autos eléctricos o híbridos a contar de 2019. Por lo mismo, la fabricación de esta flota de 24 mil unidades, que serán entregadas entre 2019 y 2020, será llevada a cabo sobre la plataforma modular SPA, desarrollada internamente por Volvo para tales fines.

En lo particular, el automóvil que será desarrollado para formar parte de la familia Uber es el Volvo XC90, un SUV de tamaño mediano que se configura como uno de los modelos más vendidos por la marca en el mundo.

Con esto, se espera que en los próximos dos años Uber pueda implementar un servicio de transporte más eficiente en términos energéticos y, sobre todo, con menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera porque estos autos no poseen un motor de combustión interna.

Éste es uno de los proptotipos del modelo XC90, de Volvo, que será producido en serie para la flota de Uber. Foto: The Green Car Congress.

La movilidad del futuro

Estos 24 mil vehículos híbridos poseerán todas las tecnologías de seguridad, conectividad y desplazamiento propias de la marca sueca, pero que, además, dejen espacio para la incorporación de los dispositivos que Uber desee instalar en su flota.

Por eso, se espera que Uber pueda implementar un sistema de conducción autónoma en algunas de esas unidades, lo que podría permitir que un auto se mueva sin la necesidad de que haya un conductor humano en la cabina.

Desde 2020, estará disponible la opción de pedir un auto híbrido. ¡Otra manera de ser amigable con el medioambiente!

De todos modos, por ahora esto es sólo un proyecto que no será concretado sino hasta 2021, aproximadamente, ya que primero tienen que realizarse pruebas de seguridad y factibilidad técnica. Y, sobre todo, hay que esperar algunas modificaciones en la ley, que no incorpora la conducción autónoma.

Todo esto refleja que la movilidad tiende hacia el transporte inteligente y sustentable, tal como asegura Håkan Samuelsson, presidente de Volvo: “La industria del automóvil está siendo conquistada por la tecnología, y Volvo ha elegido ser una parte activa ella. Nuestro objetivo es ser el mayor proveedor de servicios de viajes compartidos a nivel mundial, y el acuerdo con Uber es un ejemplo primario de esa dirección estratégica”.

[Foto destacada: theguardian.com]

LEER ARTÍCULO COMPLETO