En la hermosa y siempre bici-friendly ciudad de Burdeos fue presentado una bicicleta eléctrica que promete revolucionar al mundo, no sólo porque ocupa tecnología limpia, sino también porque está diseñada por Philippe Starck, uno de los artistas más afamados de Francia.

El modelo, bautizado como City Pibal, fue fabricado especialmente a solicitud del ayuntamiento de la ciudad francesa (algo así como el municipio). ¿El objetivo? Ser utilizado como medio de transporte público, eficiente y sostenible, entre sus habitantes.

Por tal razón, los ciudadanos de Burdeos fueron consultados respecto de sus principales problemas y necesidades en la vía pública al momento de movilizarse en bicicleta. Para esto, muchos de ellos tuvieron que responder una encuesta organizada por las autoridades.

El diseñador de la bicicleta, Philippe Starck.

Tres en uno

La creación de Philippe Starck cuenta con el respaldo de Peugeot Design Lab, una de las líneas de negocio del fabricante francés de automóviles, quienes contribuyeron con la infraestructura y el soporte técnico necesario.

Se trata de una bicicleta de aluminio ligero. Posee con un motor eléctrico que aumenta la potencia del pedaleo de las personas y, además, cuenta con una plataforma inferior, diseñada para ser usada como una patineta o un scooter.

Por esto último, sus fabricantes la han descrito como un medio de transporte tres en uno (bicicleta, patineta y scooter). Esto porque, aparte de poder usarse de modo convencional, permite que el usuario se impulse con un solo pie, alcanzando velocidad sin gran esfuerzo.

Las bicicletas ya llegaron a Burdeos.

¿Cómo son?

Las primeras 300 unidades llegaron a Burdeos en junio de 2018, como parte de un ambicioso plan de transporte público sostenible, que pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes y, al mismo tiempo, disminuir las emisiones de carbono provocadas por los autos.

En su estreno pudimos se dieron a conocer más detalles: son amarillas, y su diseño obedece a una tendencia mundial de ir en rescate de lo retro. Al mismo tiempo, su creador destaca que es “rústica y confiable, y tiene la belleza de su inteligencia, su honestidad y su durabilidad”.

Para aprovechar la tecnología eficiente, la City Pibal posee luces LED y conectividad inteligente que, mediante un smartphone conectado a la pantalla con una aplicación móvil, reconoce al chofer y permite su puesta en marcha.

… Y cuando llegaron, todos quisieron probarlas, partiendo por el alcalde.

Una de sus características más interesantes es que, en la parte inferior, tiene una plataforma plana y ancha. Ésta, sirve tanto para poner una pierna y agarrar impulso, como para transportar objetos de gran volumen (o incluso a un niño pequeño) dentro de la ciudad.

Nuestros ágiles reporteros están moviendo todas sus influencias en el país galo para recabar más información técnica sobre esta novedosa bicicleta. Pronto les estaremos contando más detalles y, ¿quién sabe?, quizás nos traigamos algunas para Chile.

[Fotos: Ayuntamiento de Bordeaux y oficina de Philippe Starck].

LEER ARTÍCULO COMPLETO