El 3 de junio de 2018 marcará un hito en la movilidad limpia de España. Ese día se dio inicio en Madrid un proyecto denominado Pedaleo Solar, con el cual la ONG Zima Project busca generar conciencia sobre los beneficios de las Energías Renovables No Convencionales (ENRC).

Tal como su nombre lo indica, se trata de un viaje en una bicicleta eléctrica de bambú, impulsada por paneles solares. El recorrido contempla 3.250 kilómetros, a través de 25 ciudades españolas, entre las que se cuentan Toledo, Valencia, Barcelona y Valladolid.

Como este prototipo de transporte sostenible puede alcanzar una velocidad máxima de tan sólo 25 kilómetros por hora, la idea es recorrer unos 140 kilómetros cada dos días, aproximadamente. Nada mal.

Pero no se trata sólo un lindo viaje en bicicleta, sino de una recolección de firmas en los lugares de la travesía. ¿Su objetivo? Pedir al Ministerio de Energía español una regulación que fomente el autoconsumo energético, buscando un modelo de energía más justo que el actual (llamado impuesto al sol).

La bicicleta cuenta con un motor eléctrico que se mueve gracias a la electricidad generada por un panel solar adyacente.

Vecinos conscientes

La idea también es que el público que ve pasar la comitiva solar entienda que las energías renovables pueden ser aprovechadas directamente por todos los ciudadanos. Claro que para eso es muy necesario que el Gobierno de ese país impulse este modelo a través de un políticas de desarrollo y fomento.

La bicicleta, entonces, tiene un importante rol educativo, ya que dará a conocer las soluciones que pueden adoptar los vecinos para utilizar las ERNC. Por ejemplo, los encargados del proyecto explicarán cuál es el uso y la mantención que se debe dar a los paneles fotovoltaicos en caso de la instalación de plantas solares comunitarias.

Esta última alternativa es una excelente oportunidad de generar electricidad a través de energías limpias para todos quienes no tienen espacio para la instalación de paneles solares en su casa, pero que sí lo pueden lograr con espacios comunes.

Todos los esfuerzos están concentrados en incentivar a las personas para que se organicen y tomen conciencia sobre la importancia del ahorro de la energía y la disminución de la huella de carbono que implica la utilización de la matriz eléctrica convencional.

En el Palacio Real de Madrid más de 100 ciclistas se reunieron para escoltar a la bicicleta solar.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Según la ONG Zima Project, la regulación de autoconsumo energético de Alemania es un gran ejemplo a seguir, porque “con la mitad de recurso solar tienen aproximadamente diez veces más instalaciones fotovoltaicas que España”.

Su consigna, además, se basa en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), que plantea que, para garantizar el acceso universal a electricidad asequible para 2030, es necesario invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y geotérmica.

Desde acá, que estamos en la misma sintonía con acciones como la Ruta Energética, nos encantaría que las autoridades españolas tomen en cuenta el pedaleo de la bicicleta eléctrica solar y ofrecieran las alternativas que los vecinos necesitan. Y, por supuesto… ¡que todo eso se replique en todos los países del mundo!

Al igual que todas las bicis eléctrica, ésta tiene un monitor digital para revisar todas sus funciones.

⚠️ Los avances del proyecto Pedaleo Solar podrán ser monitoreados a través de su sitio web o en sus redes sociales (Facebook y Twitter), donde no sólo se dará cuenta de su localización diaria, sino que además habrá información sobre eventos públicos y exhibiciones de la famosa bicicleta.

⬇️ Descarga un folleto informativo sobre el proyecto Pedalea Solar.

⏯ Revisa el video donde se explica cómo fabricaron la bicicleta:

[Fotos: Zimaproject.org].

LEER ARTÍCULO COMPLETO