Sadiq Khan , alcalde de Londres

Sadiq Khan lleva algo más de un año como alcalde de Londres, tiempo suficiente para dar a conocer su estrategia de transporte para la ciudad, la cual privilegia el transporte público y las bicicletas, por sobre el uso del automóvil.

Hemos visto planes similares en otros países de Europa, como por ejemplo en España, en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, donde eliminaron 500 estacionamientos para recuperar un río que cruza esa estructura. ¡Admirable!

Podríamos decir que hay consenso en que se debe avanzar para lograr este objetivo. Sin embargo, a veces sólo se llevan a cabo medidas aisladas y que se plasman en el corto plazo o “soluciones parche”. ¿Qué tenemos como resultado? Ciclovías inconclusas, calles pintadas que simulan ser una ruta exclusiva para ciclistas, y así…

El alcalde Khan hizo todo lo contrario: presentó una estrategia cuyo objetivo se debería ver reflejado en 2041, y consiste en que el 80% de los viajes se realicen en transporte público, en bicicleta o a pie. Un dato no menor es que, según CityLab, hoy esa cifra alcanza el 64% en la capital inglesa.

The Masterplan

Actualmente quienes deciden usar sus autos para movilizarse en el centro de Londres deben pagar una tarifa de 11,5 libras (casi 10 mil pesos), denominada “cargo por congestión”. Con la propuesta de Khan, esta sería reemplazada por un pago por cada kilómetro recorrido.

El plan también contempla restringir la construcción de estacionamientos en los nuevos proyectos inmobiliarios que se emplacen en ese sector. A cambio, fomentará los estacionamientos para bicicletas y puntos de recarga para autos eléctricos, en puntos donde se estime necesario.

Por otra parte, la estrategia comprende el diseño de “rutas saludables”, para fomentar los trayectos a pie y en bicicleta. Además la idea es complementarlo agregando más zonas “libres de vehículos” y días exclusivamente para peatones.

El Crossrail

En paralelo, durante 2018 se inaugurará el Crossrail, un servicio de tren urbano que tendrá un recorrido subterráneo y atravesará el centro de la ciudad. Ya tienen proyectado una nueva línea de ese servicio para ser inaugurada en 2033.

“Como la población de Londres va a aumentar más allá de 10 millones, nuestra salud y prosperidad futuras dependen cada vez más de nosotros, de reducir nuestra dependencia de los automóviles”, declaró Khan.

Todas estas acciones son como las piezas de un gran puzzle, el que tendrá como resultado un panorama mucho más despejado de automóviles, con más espacio para ciclistas y peatones. ¡Exactamente lo que queremos en Chile! Autoridades, keep calm y tomen nota, por favor 🙏🏼 

LEER ARTÍCULO COMPLETO