Es posible que hayas notado que la bicicleta ya no se usa sólo para pasear, sino que como un verdadero (y eficiente) medio de transporte. Esto es una excelente noticia, ya que ayuda a descontaminar, a descongestionar las calles y mejorar la calidad de vida de quienes la usan.

El aumento de ciclistas que circulan por la ciudad no es sólo una percepción: es un hecho real que fue constatado por un estudio que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2015, que aseguró que en Santiago se realizaban 510.569 viajes diarios en bicicleta.

Como nos gustan los ranking, podemos decir que esta cifra nos alcanza para quedar en segundo lugar de ciudades en Latinoamérica, superados sólo por Bogotá (Colombia), con 611.472 desplazamientos al día.

Como Santiago no es Chile, el estudio también incluyó a otras ciudades como Concepción, donde se realizaron 17.191 viajes sobre dos ruedas; Valdivia, con 7.508; y Valparaíso, con un total de 5.137.

Otro dato interesante del informe del BID asegura que, en promedio, un 3% de los desplazamientos en el país se realizan pedaleando en la bici. Este número es pequeño si lo comparamos con los países desarrollados (en Bélgica, por ejemplo, es de un 8%), pero nos da un impulso para continuar mejorando.

Una buena noticia es que el Gobierno anunció la construcción de 190 kilómetros de ciclovías, distribuidas en distintas ciudades del país. Para hacerse una idea, hay que considerar que en la actualidad sólo en Santiago hay 252 kilómetros de vías exclusivas para el tránsito de bicicletas.

Todas estas buenas noticias, son señales de que vamos por buen camino… o más bien, por buenas y mejores ciclovías, para alcanzar un transporte sustentable y amigable con nuestro entorno. Aparte, dicen que ayuda a tener mejores piernas. Eso dicen. ?  ?

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

comentarios

Publicación anteriorAprende a purificar el agua
Siguiente publicaciónLas cifras de nuestra basura