Como pasa en todas las grandes ciudades, por lo general, los servicios están concentrados en las comunas más céntricas. Esto obliga a cientos de personas a desplazarse muchos kilómetros diariamente, para ir de su casa al trabajo o su lugar de estudio. Y luego volver.

Hay varias iniciativas que intentan lidiar con ese problema: la implementación de nuevos recorridos de Transantiago, un renovado servicio de Metrotren y nuevas líneas en el Metro de Santiago. La idea es que estos servicios estén alineados, para que funcionen con un modelo intermodal (como un todo).

Pero hay otras soluciones complementarias que nos gustan más aún: todas las que se relacionan con el transporte sustentable; específicamente, con el incentivo del uso de la bicicleta (con el diseño y construcción de nuevas ciclovías o el desarrollo de apps que premian su uso constante).

Hoy hablaremos de un piloto que nos encanta, porque permitirá que más personas se puedan desplazar en bicicleta desde zonas aledañas al centro de Santiago, sin preocuparse cuando tengan que hacer un transbordo en alguna micro. Te presentamos Bici Bus.

Bicis en buses

Se trata de un proyecto realizado en conjunto entre alumnos de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica y la empresa Vule, y consta de la instalación de racks bicicleteros en la parte delantera de algunos buses de la línea I09, que recorre las comunas de Maipú, Estación Central y Santiago.

Esto facilitará el traslado de quienes, a pesar de andar en bicicleta, tienen que tomar la micro en algunos tramos de su viaje. Lo bueno es que ya no tendrán el problema de no tener donde dejarlas… o llevarlas arriba del bus.

El dispositivo, que soporta dos bicis, estará instalado en diez buses del recorrido I09, y su uso será de exclusiva responsabilidad del ciclista que desee utilizarlo. Para eso tendrá que avisar al conductor, quien detendrá el bus durante los aproximadamente 12 segundos que dura la operación.

Algunos datos

El piloto está en marcha desde el sábado 20 de enero, y se espera que dure hasta el domingo 25 de febrero. Si todo funciona bien, podría ser aplicable a otros recorridos, tal como ocurre en ciudades como Toronto y Portland.

Para que el proyecto sea exitoso es indispensable seguir algunas recomendaciones básicas para el uso del los bicicleteros, las que te explicamos a continuación:

  • Se debe avisar al conductor cuándo se va a usar el rack.
  • El ciclista es responsable de la carga y la descarga de la bicicleta.
  • El servicio no tiene costo adicional (sólo el pasaje de la tarjeta Bip!).
  • Es obligación el uso de candado U-lock.
  • El rack está diseñado para que la carga dure 12 segundos.

Como ves, todo es muy sencillo y, sobre todo, ¡muy útil! Estamos felices de que cada vez más personas se sumen al transporte sustentable. ¿Y qué mejor si lo hacen de la mano de la bicicleta? Grande, Bici Bus.

⏯  Mira el video que explica cómo cargar una bicicleta en Bici Bus.

[Todas las fotos: cuenta en Twitter de Bici Bus].

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

comentarios

Publicación anterior¡Rompamos nuestros propios límites!
Siguiente publicación#2MinuteBeachClean, vamos a limpiar nuestras playas