Porque no sólo de autos vive el hombre, queremos contarte una de las más recientes novedades en el mundo de la movilidad eléctrica. Se trata de dos medios de transporte pequeños y portátiles que han sido comparados con un monopatín.

Estamos hablando del Cityskater y el Streetmate, los dos nuevos scooter eléctricos presentados por Volkswagen en la edición 2018 del Salón del Automóvil de Ginebra. Dos modelos plegables y eficientes, que ayudarán al desplazamiento por las ciudades sin emitir ni un gramo de CO2.

Con esta presentación ante los ojos del mundo, el fabricante alemán ratifica su compromiso con el medioambiente y la electromovilidad, estando cada vez más cerca de alcanzar su promesa: tener, al menos, 20 modelos de vehículos eléctricos… de aquí a 2025.

El Volkwagen Cityskater funciona igual que un monopatín, pero es eléctrico y más eficiente.

Patineta en la ciudad

El Cityskater es un monopatín eléctrico plegable, pensado para ser usado como ‘última milla’. Es decir, para finalizar el último tramo de un trayecto iniciado en otros medios de transporte, tales como automóvil, bus o metro. Por eso, su velocidad máxima es de 20 km/h y su autonomía es de tan sólo 15 kilómetros.

Antes o después de su uso, es muy fácil plegar y cargar el Cityskater.

Como todo vehículo eléctrico, cuenta con una batería de iones de litios, con una capacidad de 200 Wh, la que puede ser recargada al 50% en menos de una hora desde cualquier enchufe convencional de 230 voltios (V). Al mismo tiempo, su motor eléctrico es capaz de desarrollar una potencia máxima de 450 watts.

El Cityskater es casi-casi como un monopatín, pero tiene una plataforma doble (una para cada pierna) que sostiene sus tres ruedas. Esto hace que su conducción sea parecida a la de los esquís: desplazando el peso de una pierna a otra… y así sucesivamente.

También incorpora una bocina, luces y un freno delantero. Gracias a sus 11 kilos, puede ser plegado y desplegado fácilmente y en pocos segundos, por lo que es especial para andarlo trayendo en la maleta del auto o subirlo al transporte público.

Una bonita imagen de los dos modelos eléctricos de Volkswagen: el Streetmate (a la izquierda de la foto), y el Cityskater (a la izquierda de la foto).

Compañero de calle

El otro nuevo modelo de Volkswagen es el Streetmate, un scooter eléctrico pensado para recorrer distancias más largas, gracias a que alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 45 km/h y tiene una autonomía de 75 kilómetros con carga completa.

El Streetmate es un poco más pesado, pero funciona igual que una bici o un auto eléctrico.

También cuenta con una batería de iones de litio, cuya capacidad y potencia son 1,3 kWh y 500 vatios, respectivamente. Ésta puede ser recargada al 100% en un increíble tiempo aproximado de 2 horas y 15 minutos.

A pesar de que su diseño es similar al de una bicicleta, este vehículo es más pesado (65 kilos), porque comparte más características con un auto eléctrico. Por ejemplo, su sistema inteligente de conectividad, que funciona como un navegador o un dispositivo antirrobo controlado a través de una app.

Todos estos datos se visualizan en una pantalla de 5,3 pulgadas que muestra, entre otros datos relevantes, el estado de carga, el modo de conducción (normal/eco) y la autonomía de la batería. Por si esto fuera poco, el Streetmate se conecta con el teléfono para, a través de una aplicación, reconocer al chofer y autorizar la conducción.

Un detalle de la pantalla incorporada al manubrio del Streetmate, donde se puede ver el recorrido, la carga de la batería, la autonomía y el modo de conducción.

Casi todo listo

Aún no comienza la producción en serie ni la venta de ninguno de los dos modelos. Por mientras, la marca alemana está realizando los trámites para que el Cityskater, a pesar de no ser una bicicleta, obtenga un permiso que le permita circular por las ciclovías.

Al mismo tiempo, Volkswagen se encuentre en etapa de homologación del Streetmate, porque para moverse por las ciudades requiere una tramitación especial que obliga a los choferes a contar con una licencia de conducir, seguro automotriz y todos los elementos de seguridad personal.

Así que apenas se ponga a la venta… estaremos pendientes de sus precios, para ver si tenemos la posibilidad de acceder a uno, probarlo, comprarlo y usarlo todos los días entre la casa y el trabajo. Atentos.

Estaremos esperando el momento en que ambos modelos comiencen a ser vendidos y lleguen a Chile, para vernos así de estilosos, sin contaminar…

[Fotos: Volkswagen].

LEER ARTÍCULO COMPLETO